Nuestra Historia
Don Isauro Martínez
Isauro Martínez Puente (1875, Hacienda del Mezquite, Zacatecas, México) fue un empresario de espectáculos mexicano. Sus actividades las desarrolló en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Entre 1909 y 1910 fundó la Compañía Cinematográfica de Torreón para explotar la Carpa Pathé , entre 1917 y 1918, el Cine Imperio, en 1919 el Teatro Princesa, en 1923 el Teatro Royal, y en 1930, el Teatro Isauro Martínez. Este último, cuyo diseño mezcla estilos gótica, bizantino y morisco, es muy similar al teatro inaugurado en 1927 en la ciudad de St. Joseph, Misuri, en los Estados Unidos.
El Teatro Martínez es considerado actualmente, por diversas guías turísticas, como uno de los teatros más emblemáticos de México. Martínez llegó también a tener cines en las ciudades de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
El empresario murió en el año de 1957.
Inauguración
El Teatro Isauro Martínez fue inaugurado el 7 de marzo de 1930, día que para los torreonenses fue de fiesta. La atención de los laguneros estuvo enfocada en un acontecimiento importante; la ceremonia inaugural del coloso que se levantaba a la vera de la avenida Matamoros.
Esa fecha marcaba un hito en el acontecer de Torreón, pues el teatro Isauro Martínez nacía para ser la casa de los sueños de los laguneros.
La primera función allí presentada inició en punto de las 20:45 horas con la presentación del maestro Alfonso Esparza Oteo, que al piano ejecutó sus más recientes composiciones. Acto seguido, el compositor y cantante yucateco Guty Cárdenas, interpretó los éxitos que lo habían convertido en el consentido del público.
Bajo la dirección del maestro Refugio G. Aguilar, la Orquesta Sinfónica de Torreón ejecutó Il Guarani. Vino luego la declaratoria inaugural por parte del gobernador don Nazario Ortiz Garza. El discurso oficial lo pronunció el doctor Alberto Madrid. Al público asistente le fueron presentadas las personas que dirigieron, en sus diferentes facetas, la construcción del teatro.
Construcción
Inició el primer día de febrero de 1928. La superficie destinada a tal propósito fue de 1,558 metros cuadrados. En la obra fueron utilizados 748,539 ladrillos; 57,780 pies cuadrados de madera; 215,217 kilogramos de fierro; 156,850 kilogramos de cal; 166 mil pies lineales de cable eléctrico; 430 mil kilogramos de cemento; 96,200 kilogramos de yeso; 232 metros cúbicos de piedra y 7,738 de cascajo.
Su iluminación requirió de implementar el empleo de 175 mil watts con el fin de enviar energía a las 2,200 lámparas con que el teatro fue dotado. La longitud de los cables utilizados alcanzó 35 kilómetros. El total de circuitos en que se dividió la instalación fueron 228.
El desarrollo del proyecto arquitectónico correspondiente al teatro Isauro Martínez estuvo a cargo del maestro constructor Abel Blas Cortinas, que fue originario de la hacienda de San Antonio del Coyote.
El trabajo de moldeado se encomendó a Julio Mares, vecino de Torreón. Así mismo, en su especialidad, participó el ingeniero mecánico Manuel Covarrubias, de Gómez Palacio. La carpintería corrió a cargo del maestro Reyes Téllez. Por su parte, el ingeniero José A. Berúmen se hizo cargo de la instalación eléctrica. Las lámparas de aluminio y bronce, así como la totalidad de los trabajos con esos metales fueron instalados por la Miller Brass Foundry, de Torreón. Los emplomados los elaboró la casa Claudio Pallandini, de la Ciudad de México. El mobiliario de luneta lo envió la casa F. Stafford and Co., de Chicago, Illinois.
La fachada del teatro Isauro Martínez, ubicado en la avenida Matamoros, entre las calles Galeana y Jiménez es austera. Su techumbre conforma un conjunto gótico-bizantino. El teatro está formado por cinco cuerpos con predominio del central. Allí destaca el ventanal rematado por el arco morisco a cuyo lado pueden verse ventanales cuadrados divididos por dos columnas.
Decoración
Salvador Tarazona, pintor oriundo de Valencia, España, decoró el teatro al estilo oriental. En el techo destacan seis de sus composiciones pintadas al temple que en su conjunto representan Una vida, concepción artística del artista ibérico por aquellos tiempos radicado en Torreón.
Otros cuadros parte de la decoración interior son: La revelación del carácter, Heroísmo, El juego, El amor, La visión, El trabajo, La bondad, y La vejez.
Se completan esas escenas con platos cuyo centro va formado por cabezas de elefantes y dragones; molduras y arabescos y pintadas, figuras de animales sagrados reverenciados en Oriente. El teatro fue dotado de foyer -sala de descanso para los espectadores- con techo artesonado, paredes, y columnas con relieves.
Activo desde marzo de 1930, el teatro Isauro Martínez fue parte de la vida cotidiana de los laguneros durante 40 años. Hacia la década de los setenta, fueron cerradas sus puertas, sin embargo, resurgiría para volver a ser. Alcanzar esa meta se propusieron laguneros involucrados con la cultura y las bellas artes.
Al lograrlo, Víctor Sandoval, entonces director de Servicios Culturales del INBA, lo tomó bajo su custodia. El teatro Isauro Martínez fue reinaugurado en febrero de 1982. Tres meses más tarde quedó constituido su patronato, integrado por Javier Garza de la Garza, Carlos Jalife García, José Amarante Zertuche, Sonia Salum, Pedro Ruenes Cortina, Homero del Bosque Garza y José Luis de la Peza. El 19 de septiembre de 1982, el teatro volvió a abrir sus puertas al público. La presencia de artistas en su escenario -que se mantiene desde aquella reapertura- se ha dado, hasta hoy día, sin interrupción.
Así, quienes han figurado como integrantes del Patronato del Teatro Isauro Martínez-INBA, en la actualidad, propician la difusión y promoción de la cultura y las bellas artes.